Los 10 mandamientos para evitar errores comunes en la búsqueda de financiación para tu Startup

Una de las mayores pruebas que enfrentan las startups es asegurar la financiación necesaria para impulsar sus proyectos. Sin embargo, en este viaje en búsqueda de recursos, es fácil caer en trampas comunes que pueden poner en peligro el éxito del negocio.

Si estás pensando en lanzar una startup o ya eres parte de una, aquí tienes los 10 mandamientos de obligado cumplimiento para evitar errores.

Estos principios se ejemplifican a través de la historia de María, una emprendedora con una idea brillante para una aplicación móvil que ayuda a las personas a llevar un registro de su actividad física y alimentación para mejorar su salud.

Mandamiento 1: El dinero no es una excusa

A menudo escuchamos la frase “No tengo suficiente dinero” como una razón para no emprender. Sin embargo, esta afirmación no debería detenerte. En el mundo empresarial existen estrategias como el bootstrapping que te permiten iniciar un negocio con recursos limitados.

María, nuestra emprendedora, aprovecha sus propios recursos como su ordenador y conocimientos en programación para desarrollar el prototipo inicial. Además, María se apoya en el servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras del Igape – Instituto Galego de Promoción Económica para obtener orientación y recursos adicionales.

Mandamiento 2: La ejecución es clave

Una gran idea por sí sola no garantiza el éxito. Lo que realmente importa es la capacidad de llevar esa idea a la acción. Emprender es pasar de las ideas a la acción y esto no siempre requiere una gran cantidad de dinero. María no se queda solo con la idea; actúa rápidamente para desarrollarla.

En lugar de esperar a obtener una gran cantidad de capital, se enfoca en la ejecución efectiva de su idea lanzando una versión mínima viable (MVP) para validar su producto en el mercado.

Mandamiento 3: Valida tu idea antes de buscar financiación

Antes de lanzarte a montar tu empresa o buscar financiación, es fundamental validar tu idea de negocio. La validación implica más que simplemente asegurarte de que tu concepto es factible; también implica demostrar tracción.

Antes de buscar financiación externa, María lanza una versión mínima viable (MVP) de su aplicación para obtener retroalimentación de los usuarios y demostrar que hay demanda en el mercado. Esto le permite ajustar y mejorar su producto basado en datos reales.

Mandamiento 4: Tu modelo de negocio debe ser escalable

Cuando hablamos de que un modelo de negocio sea escalable, nos referimos a su capacidad para crecer de manera rápida y eficiente sin que los costes aumenten en la misma proporción. María se asegura de que su aplicación pueda crecer rápidamente sin que los costos aumenten proporcionalmente.

Por ejemplo, desarrolla una plataforma que puede manejar un gran número de usuarios sin necesidad de grandes inversiones adicionales en infraestructura. Desde el servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras le ayudan a identificar las mejores prácticas para escalar su negocio de manera eficiente.

Mandamiento 5: Emprende en el momento y lugar adecuados

La suerte no se busca, se encuentra. Estar en el momento adecuado y en el lugar correcto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. María estudia el mercado y lanza su aplicación en un momento en que la demanda de herramientas de salud digital está en aumento. Se mantiene flexible y lista para actuar cuando surjan nuevas oportunidades.

El servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras le proporciona información sobre tendencias de mercado y oportunidades estratégicas para lanzar su producto en el momento adecuado.

Mandamiento 6: No uses la financiación para pagar deudas

Uno de los errores más comunes que cometen las startups al buscar financiación es utilizar los fondos obtenidos para pagar deudas existentes en lugar de impulsar el crecimiento del negocio. Esto puede llevar a una gestión financiera deficiente y comprometer la viabilidad a largo plazo de la empresa.

María obtiene financiación y la utiliza exclusivamente para mejorar y escalar su aplicación, como en el desarrollo de nuevas características y la expansión de su base de usuarios, en lugar de pagar deudas existentes.

Desde el servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras le aconsejan sobre la mejor manera de gestionar sus recursos financieros para maximizar el crecimiento de su negocio.

Mandamiento 7: Cada fase de crecimiento tiene su destino de financiación

Cada fase del desarrollo de una startup requiere un enfoque diferente en cuanto a la financiación. En la fase inicial, María utiliza sus ahorros y busca apoyo de amigos y familiares.

A medida que su aplicación gana tracción, busca business angels para financiar su expansión inicial.

Para etapas posteriores, busca capital de riesgo para escalar su negocio a nivel global. El servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras ofrece orientación en cada etapa del crecimiento, ayudando a María a identificar las fuentes de financiación más adecuadas para cada fase.

Mandamiento 8: El equipo es fundamental

Los inversores no solo invierten en una idea, sino también en las personas detrás de ella. Construir un equipo versátil, sólido y capacitado es fundamental para ejecutar las ideas y atraer financiación.

María construye un equipo versátil y capacitado con expertos en desarrollo de productos, marketing y gestión financiera, lo cual es crucial para ejecutar su visión y atraer a los inversores.

Desde el servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras le proporcionan capacitación y desarrollo de habilidades para fortalecer su equipo.

Mandamiento 9: No llegues tarde

Es crucial anticipar las necesidades de financiación y evitar esperar hasta el último momento para buscar recursos. Llegar tarde puede restringir las opciones disponibles y comprometer las condiciones de financiación.

María planifica sus necesidades de financiación con anticipación y busca recursos antes de encontrarse en una situación crítica. Esto le permite negociar mejores condiciones y asegurar el capital necesario sin urgencias

Desde el servicio de apoyo a empresas emergentes Innovadoras le ayudan a anticipar sus necesidades financieras y a planificar sus rondas de financiación de manera estratégica.

Mandamiento 10: Muestra tu compromiso y creencia en tu proyecto

Los inversores quieren ver que tú mismo crees en tu proyecto y estás comprometido con su éxito. Si no muestras confianza en tu equipo y en tu hoja de ruta, será difícil convencer a otros de que inviertan en ti.

María demuestra su compromiso invirtiendo su tiempo y recursos personales en el desarrollo de la aplicación, lo cual inspira confianza en los inversores y muestra que cree firmemente en su éxito.

Desde servicio de apoyo a empresas emergentes innovadoras le ofrecen mentoría y apoyo continuo, reforzando su compromiso y aumentando su credibilidad ante los inversores.

En EOSA somos agentes colaboradores en los servicios de apoyo al emprendimiento enfocado a Empresas Emergentes Innovadoras. ¿Necesitas ayuda? ¡Aquí nos tienes con el Programa Re-acciona!

1705059755286
Javier Germade Carleus.
Consultor Planificación Estratégica y Coach en Comunicación, especializado en metodologías ágiles